Descubren huellas de dinosaurios con 66 millones de años de antigüedad

Descubren huellas de dinosaurios con 66 millones de años de antigüedadDescubren huellas de dinosaurios con 66 millones de años de antigüedad

El hallazgo se produjo en la localidad de Maimará, ubicada sobre la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), y se trata de huellas de saurópodos, terópodos y aves del último del Cretácico.

El trabajo de investigación fue realizado por científicos de las universidades nacionales de Salta, Río Negro y Tucumán. “Son muchas huellas, no hay un conteo individual, son dos planchones grandes que tienen varias decenas de metros cuadrados”, informó Cónsole Gonella, investigador del Conicet. Gonella también explicó que el descubrimiento permite indicar que la zona “era un mar de poca profundidad con máximo de diez metros, pero con miles de kilómetros cuadrados de extensión, y hay evidencias de que se extendía desde Venezuela hacia el sur llegando hasta el norte de Argentina e incluso parte de Brasil”. Los saurópodos (titanosaurios) poseían un cuello largo y su peso podía llegar a ser de decenas de toneladas aunque no eran de un gran tamaño. Las pisadas también revelarían la existencia de hadrosaurios (pico de pato) y de terópodos, animales carnívoros, que dan la pauta de que se trataba de un “ecosistema variable”. El profesional aclaró que no poseen los equipos necesarios para hacer una medición precisa de la antigüedad de las huellas, pero por las formas de las mismas, estiman que pertenecen al último período del Cretácico, antes de que se extinguieran los dinosaurios, o sea hace 66 millones de años aproximadamente.
El desafío del cambio en el uso del suelo
Deuda sin fin
Ortellado: “La Cobertura Universal de Salud es una estafa”