Privatización de Vialidad Nacional

Privatización de Vialidad NacionalPrivatización de Vialidad Nacional

Mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 794 del Ministerio de Transporte de la Nación, se conoció este miércoles que el Gobierno Nacional planea crear una sociedad anónima que reemplazaría en sus funciones a la Dirección de Vialidad Nacional.

Según el escrito, la empresa “Corredores Viales S.A.” tendrá el objetivo de “construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera". La nueva firma saldría al mercado con un capital accionario conformado por el 51% del Ministerio de Transporte y el 49% de Vialidad Nacional, pero también posibilita la incorporación de socios privados, con lo cual provoca que la sociedad creada no deba ser sometida a los controles obligatorios que se le hacen a cualquier ente estatal. "No resultan aplicables a “CORREDORES VIALES S.A.”, las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y sus modificatorias, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, establecido por el Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios, de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificatorias", detalla la normativa. Entonces, por ejemplo, se podrían realizar contrataciones directas para proveedores y realización de obras en lugar de llevar a cabo licitaciones. Esta maniobra desarrollada por Cambiemos es similar a las ya hechas para el PAMI, donde se creó una fundación para administrar sanatorios y servicios que son de la obra social de los jubilados, y para ARSAT, situación en la cual se transfirió la construcción y explotación del tercer satélite a una empresa de la cual no podía tener más del 49% y que poseía como socio controlante a la estadounidense “Hughes”.
Rutas cortadas: el Gobierno Provincial cumple, Nación NO
Urtubey, duro con Cristina:
“Que Altolaguirre haga todas las denuncias que quiera”