Demanda a Nación por las quitas inconstitucionales que hace del Impuesto a las Ganancias

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La Provincia presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la inconstitucionalidad de parte del artículo 5 de la Ley 24.699 y del Artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, los cuales permiten a Nación detraer dinero que debería coparticiparse –o sea llegar a las provincias- de dicho Impuesto .

La demanda es dirigida contra el Estado Nacional, y se solicita se le dé trámite en conexidad con la que iniciara la provincia de Buenos Aires contra el límite impuesto al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, aunque con un sentido más amplio. En esa demanda, Buenos Aires pidió que se declare inconstitucional el límite de 650 millones de pesos que se impuso a ese Fondo, mientras que La Pampa demanda la inconstitucionalidad de todo el sistema de asignaciones específicas del impuesto porque no se definió su duración en el tiempo, requisito exigido por la Constitución Nacional. “Tal como lo han expresado la casi totalidad de los gobernadores, de prosperar la demanda de la gobernadora Vidal redundaría en un claro perjuicio para el resto de las jurisdicciones provinciales”, explicó el Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo. La demanda pampeana sostiene que los artículos cuestionados violan el artículo 75 inciso 3 de la Constitución Nacional, el cual admite la posibilidad de detraer recursos coparticipables siempre y cuando sean para una asignación específica dispuesta por el Congreso de la Nación, es decir, que se destinen a algún sector especial y durante un lapso de tiempo determinado, cosa que no ocurre en este caso. Tanto el destino como el tiempo de duración deben definirse a través de una Ley especial que debe tener el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara. Tal como está redactada la legislación cuestionada, se destina sin un plazo de tiempo definido como asignación específica el 36% del monto del Impuesto a las Ganancias a ANSES (20%), Provincia de Buenos Aires (10% con el límite mencionado), Adelantos del Tesoro Nacional (2%) y a las Provincias de acuerdo al grado de Necesidades Básicas Insatisfechas (4%), entre las cuales La Pampa está entre las de más bajo índice. “Se configura así un evidente perjuicio a las arcas del Estado Provincial y a sus intereses patrimoniales, que la demanda pretende restaurar”, explicó Pérez Araujo. En consecuencia, se pidió a la Corte que se integre la masa coparticipable con la totalidad de la sumas detraídas y se condene a Nación a compensar a La Pampa por la pérdida de ingresos ($ 2.143 millones según estiman en Casa de Gobierno) que sufrió en los últimos años por la aplicación de los artículos mencionados.
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