El Gobierno Nacional exige declaraciones juradas a los sindicalistas y busca que sean “públicas”

El Gobierno Nacional exige declaraciones juradas a los sindicalistas y busca que sean “públicas”El Gobierno Nacional exige declaraciones juradas a los sindicalistas y busca que sean “públicas”

En lo que desde el gremialismo interpretan como una “revancha” tras la marcha de la CGT el martes pasado, el Gobierno Nacional impulsa una modificación legal para que los sindicalistas que encabezan distintos gremios presenten declaraciones juradas de sus bienes y, eventualmente, para que las mismas puedan hacerse públicas.

"Los que manejan recursos públicos de los trabajadores deberían presentar sus declaraciones juradas, algo que por ahora no está contemplado en la ley. El Estado tiene la información sobre los administradores de las obras sociales y en principio lo que se está estudiando es cómo hacerla pública", difundió el diario Clarín, citando uno de los funcionarios que trabajan en el plan. Hasta el momento, los administradores de las obras sociales deben informar su patrimonio ante la Superintendencia de Servicios de Salud, aunque los titulares de los gremios no están obligados a hacerlo ante ningún organismo. Aunque no parece descabellado, el momento en el que Macri deja trascender sus intenciones habilita la lectura de los gremialistas, ya que se produce luego de la salida del Gobierno de dos funcionarios "aliados" y de quitarles el control de la caja de las obras sociales, su mayor fuente de ingresos. De hecho, la Superintendencia de Servicios de Salud, que es la que les otorga fondos, tiene un presupuesto de $ 7.000 millones anuales.
“Un vínculo político que nos fortalece para planificar el desarrollo y reclamar lo que es nuestro”