Negocios son negocios

Negocios son negocios

Disimuladamente –o no tanto-, los medios nacionales se metieron en la campaña política de La Pampa en las últimas semanas. Quizás alentados por la lectura que hicieron de los resultados de la PASO en La Pampa, en donde el candidato del PRO le ganó a los de la UCR en la interna, metieron manos a la obra.

Así, las señales Todo Noticias (TN) o Canal 13 “torpedearon” al Gobierno Provincial, que es lo mismo que decir el PJ, que es lo mismo que decir Verna, que es lo mismo que decir un gobernador que se planta y que, de ser necesario, va a la Justicia para hacer sus reclamos, razones que llevaron al presidente Macri a tildarlo de “difícil”. La maniobra es evidente: se “acuerdan” del Megaestadio, o de la “Obra de los Daneses”, o de los intendentes que van a juicio porque en sus localidades funcionaban cabarets. Y entonces “entrevistan” al candidato Martín Maquieyra, casualmente, para que dé su discurso a gran escala y que, sin interrupciones ni contrapreguntas, llegue a los pampeanos a través de la TV. En esa dirección también hacen hincapié en la juventud del piquense, como si eso fuera un valor en sí mismo. En realidad, ser joven no implica ser apto para cualquier cosa, pero los medios buscan instalar esa idea porque Maquieyra tiene poco para mostrar como logro de su gestión y ahora se juega la reelección. Si TN o Canal 13 estuvieran “haciendo periodismo” –que es como venden lo que hacen- le preguntarían a Maquieyra qué hizo para que en La Pampa se reparen las rutas nacionales cortadas, o para que el Gobierno Nacional que representa levante la prohibición de que ingrese carne con hueso al sur del río Colorado sabiendo la importancia que esa industria tiene en la economía provincial, o para que la ayuda para los inundados o damnificados por el fuego llegue sin demoras, o, incluso, para que “encuentren” el proyecto para continuar la “Obra de los Daneses”, por ejemplo. Pero no. Se sabe: esos temas, que son de interés para los pampeanos, nunca serán de interés para los medios hegemónicos porque de provincias con poca población sólo se acuerdan a la hora de las noticias extravagantes, insólitas, las que son “negocio”. Como es negocio tener gobernantes gobernados, enseñados a decir siempre que sí. Por ese lado habría que buscar las razones de ese repentino interés: instalar candidatos (diputados) es una manera de sembrar negocios a futuro. Si eso perjudica a los ciudadanos es otra cosa. Este intento de generar un descontento con el Gobierno Provincial implica algo eso: si los diputados del “palo” son más será más fácil hacer negocios, aprobar leyes que les interesen como empresas. Con el PJ no tendrán esa tranquilidad. De hecho, con el respaldo de Verna, han sido bastante “molestos” en temas como Portezuelo de Viento, el voto electrónico o el intento de flexibilización laboral. Por eso hay que estar atentos a los discursos, aunque vengan disfrazados de periodismo independiente, y no olvidar que, en La Pampa, por ejemplo, el grupo Clarín lleva adelante una cruzada contra las cooperativas para impedirles ser competencia, por ejemplo, en la televisación del fútbol o la prestación de telefonía celular.
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