Los medios de la campaña

Los medios de la campaña

Bajo el formato de nota periodística, el canal Todo Noticias (TN) dejó en evidencia una vez más su rol de publicista de Cambiemos en la provincia de La Pampa.

Como sucedió hace un par de semanas, cuando el presidente Macri apareció “entrevistado” en un satélite del grupo Clarín enumerando obras que Nación no hizo y adjudicándose otras que venían desarrollándose de gestiones anteriores, ahora fue a través de otra “entrevista” que el segundo de Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, le realizó a Martín Maquieyra y que en realidad, fue una permanente invitación al piquense para que se luzca. Con ese objetivo, el bonaerense ensalzó permanentemente la “juventud” del reemplazante de Mac Allister –el votado originalmente- y el hecho de que “le ganó al peronismo”. En realidad, ser joven no es una virtud. Virtud es ser joven, adulto o anciano con ideas, ideales o disposición a la acción, por ejemplo. Y no se conocen, en la joven carrera de Maquieyra, ideas o acciones que hayan beneficiado a los pampeanos ante los embates de Nación. ¿Alguien lo vio reclamando para que reparen las rutas nacionales cortadas en la provincia en su “querido” Norte? ¿O para que el Gobierno Nacional pague las deudas que tiene con La Pampa? ¿O para que Mendoza devuelva el Atuel? ¿Hizo algo para que la carne pampeana ingrese al Sur del río Colorado, sabiendo lo que esa industria representa para la economía provincial? ¿Y por los jubilados a los que la plata les alcanza menos? ¿Por los afectados por las inundaciones o los incendios que reclaman la ayuda que Nación les prometió? ¿Realizó alguna pregunta a quien corresponde sobre el “extravío” del proyecto para continuar con la “Obra de los Daneses”? ¿Y sobre el financiamiento comprometido en el Presupuesto para el segundo tramo del Acueducto? ¿Representa a los pampeanos en temas como el desembarco de empresas como Clarín en el negocio de las telecomunicaciones en detrimento de cooperativas o empresas locales? ¿Y cuando se habla de los incumplimientos de prestatarias como Camuzzi que obstaculizan la construcción de viviendas?. Quizás por eso sea diputado nacional. Por otro lado, más que una verdad es una opinión decir que Maquieyra “le ganó al peronismo”: sumando los votos al PRO y los radicales Cambiemos fue el que más cosechó, pero estrictamente, el piquense fue elegido por 42.037 pampeanos, mientras que el peronista Ariel Rauschenberger cosechó 53.554. Más que opinión es una verdad que la estrategia de los medios nacionales afines al Gobierno Nacional –de los que Wiñazcki es apenas un empleado- demuestra un intento de favorecer un triunfo electoral en octubre, aunque eso signifique una derrota para los pampeanos, porque se eligen representantes de La Pampa ante Nación y no de Nación en La Pampa.
“Un vínculo político que nos fortalece para planificar el desarrollo y reclamar lo que es nuestro”