Nación va a arreglar la ruta nacional 143, pero del lado de Mendoza

Nación va a arreglar la ruta nacional 143, pero del lado de Mendoza

Esta arteria nace en El Carancho y va hasta la capital cuyana. Hace poco los mendocinos también recibieron 140 kilómetros nuevos de asfalto en la ruta 40.

El Gobierno Nacional sigue implementando la vieja práctica política que va en perjuicio del federalismo y se centra en invertir recursos solamente en las provincias que son afines a su gestión. Por eso es que La Pampa sigue en lista de espera en cuanto a arreglo de rutas nacionales y Mendoza sigue siendo privilegiada. Es notoria la complicidad de Nación y el gobernador Alfredo Cornejo para seguir adelante con la construcción de la represa Portezuelo del Viento sin haber cumplido con el estudio de impacto ambiental pertinente. Ahora se suma el arreglo de la ruta nacional 143, que comienza en el paraje El Carancho (La Pampa), va hasta Chacharramendi donde continúa como camino de tierra por todo el centro-oeste pampeano, vuelve a resurgir a la altura de Santa Isabel y sigue hacia el norte para finalizar en la ciudad de Mendoza. El lunes de la semana pasada, Nación ya había inaugurado 140 kilómetros de asfalto y tres puentes nuevos en la ruta nacional 40 sobre territorio mendocino y, según declaró el gerente de la región Cuyo de Vialidad Nacional, la prioridad ahora será reparar la 143 en el tramo que va desde San Rafael a la capital mendocina. En ese sentido, el funcionario nacional informó que “repavimentaron la 146 entre Monte Comán y San Rafael, ensanchamos la Cuesta de los Terneros, arreglamos la 143 hacia Carmensa y queda mucho pendiente. La 143 tenemos que repavimentarla”. Pero en La Pampa el acompañamiento del Estado nacional es inexistente. Las rutas nacionales han sido abandonadas a su suerte, aunque tal situación no fue provocada únicamente por el actual gobierno nacional sino que viene desde hace décadas. La ruta nacional 151 en nuestro territorio tiene un deterioro muy grave que quedó en evidencia hace pocos días a raíz de un video difundido por redes sociales donde se veía como muchos automovilistas circulaban por la banquina para poder esquivar los pozos y baches. La ruta 35 hacia el norte de Winifreda nunca quedó correctamente arreglada después de la inundación sufrida a principios de 2017, en tanto que los trabajos de reparación en la 152 no fueron terminados. Algo parecido sucedió con los proyectos para realizar una nueva avenida Circunvalación en Santa Rosa y una autovía entre la capital pampeana y Anguil, ya que ambos planes brillan por su ausencia.