Los medios se han unido

Los medios se han unido

Medios de comunicación con líneas editoriales distintas fundaron un proyecto temporal conjunto para combatir las noticias falsas en épocas de elecciones.

Las “fake news” (noticias falsas) están a la orden del día y ciertos sectores de la sociedad ya se está dando cuenta de la influencia que tienen sobre la opinión pública porque en vez de informar, desinforman. Aparecen en las redes sociales, en los mensajes de teléfono o incluso en los medios de comunicación, principalmente los digitales. Un estudio de una consultora privada tomó tres casos de relativa actualidad para analizar la incidencia de este tipo de contenidos. Las tres noticias abordadas fueron la supuesta existencia de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de Cristina Fernández, la presunta serie de Netflix sobre el tema Panamá Papers que involucraría a Mauricio Macri y la difusión del rumor de que la hija de María Eugenia Vidal había ido en helicóptero a un recital de música. El estudio reveló que un tercio de las personas creen en las noticias falsas. Asimismo, se concluyó en que la creencia aumenta cuando se trata de hechos que involucran a políticos con los que ciertos individuos no están de acuerdo porque esto ayuda a reforzar sus prejuicios. La situación fue distinta entre los independientes, quienes no apoyan explícitamente a ningún partido político, ya que se mostraron menos propensos a caer en este tipo de trampas mediáticas. Ante esta coyuntura, una serie de medios se juntó y creó Reverso, un sitio colaborativo de nivel internacional que se dedica a chequear noticias para comprobar si son verdaderas o falsas, y que funcionará hasta que pasen las elecciones. Es alimentado por más de 80 medios y empresas de tecnología, entre las que se destacan La Nación, Página 12, Chequeado.com, la agencia de noticias France Presse, Facebook, Google, Whatsapp, A24, AM750, BBC Mundo, C5N, Canal 13, Clarín, Crónica, El Cronista, Infobae, Infocielo, La Izquierda Diario, La Nueva, La Voz del Interior, Radio Mitre, TV Pública, entre muchos otros más. La iniciativa retoma una idea que ya se llevó a cabo en otros países anteriormente, donde las fake news también se entrometían y buscaban confundir a la opinión pública. Brasil, Francia, Estados Unidos, España, India y México son algunos de esos lugares en los que se hicieron proyectos conjuntos similares. Reverso, además de dedicarse a corroborar la veracidad de las noticias circulantes, también dictará capacitaciones en todo el país para periodistas que quieran formarse en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales. Es motivo de celebración que medios argentinos con formas de hacer periodismo y comunicación tan diversas, en incluso en algunos casos contrarias, se hayan unido para generar este proyecto que incrementa la calidad informativa de la población y ayuda a garantizar la democratización del proceso electoral, tratando de que la gente no defina su voto en base a informaciones falsas.