La improvisación es la base de la política de Altolaguirre

La improvisación es la base de la política de AltolaguirreLa improvisación es la base de la política de Altolaguirre

La decisión de la Municipalidad de Santa Rosa para lograr más lugares para estacionar autos fue muy criticada.

Movilidad Sustentable La Pampa salió al cruce de la nueva ordenanza de la Municipalidad de Santa Rosa que anunció la modificación del cebrado en algunas esquinas céntricas para ganar nuevos espacios donde estacionar autos. La ONG acusó al intendente Leandro Altolaguirre de tomar una decisión que se contrapone a lo estipulado en el Plan Estratégico y consideró que “generar más espacio para autos es generar mayor contaminación ambiental, visual y sonora”. En un documento titulado “Santa Rosa, a contramano”, Movilidad Sustentable criticó punto por punto el comunicado difundido por el municipio capitalino hace dos días. En ese sentido, cuestionó que se proponga al automóvil como “elemento esencial de nuestra sociedad”. “Considerar como elemento esencial de una sociedad un vehículo que pasa el 80% de su vida útil estacionado es un gravísimo error. Es pan para hoy y hambre para mañana. El parque automotor seguirá creciendo, y si no se promueven modos de transporte sustentables, lo que hoy parece una solución, en un año será un problema mayor”, señalaron. También resaltaron una serie de incongruencias entre los objetivos que plantean las autoridades comunales y la nueva medida aplicada para, supuestamente, obtener 365 nuevos módulos de estacionamiento en la ciudad. Movilidad Sustentable afirmó que no tiene nada de ecológico ceder y fomentar más espacios para autos, que además siempre son mayoría en relación a los lugares para anclaje de bicicletas. Recordaron que la comunidad santarroseña votó, en segundo lugar dentro del Plan Estratégico, un plan sustentable de movilidad urbana. “El anuncio se contrapone con el modelo deseado de ciudad Santa Rosa 2050. El Plan Estratégico, anunciado en agosto de 2018 (y que todavía no fue puesto en funcionamiento por inacción del municipio), en referencia al Plan Sustentable de Movilidad Urbana e Interurbana, dice: “Los objetivos del plan deberían ser: priorizar la movilidad de peatones, el transporte público, las bicicletas, desestimular el uso individual del automóvil y estimular el uso compartido de los vehículos. Cabe destacar que esta idea proyecto abarca el desarrollo de otras ideas-proyecto que surgieron en el taller: fomentar el uso de medios de movilidad más sustentables, renunciando al modelo actual auto-céntrico”, concluyeron. Si las razones de Movilidad Sustentable no resultan suficientes, bueno es citar a Mariano Ferreti (doctorado en arquitectura y especialista en urbanismo), quien en una reciente entrevista con un medio local precisó, entre otros factores, la falta de seriedad con la que se ha tomado el tema del crecimiento del parque automotor en Santa Rosa. “Sacar los autos del centro es fundamental para una ciudad sustentable, la medida de aumentar el radio y el valor del estacionamiento medido no ayuda para nada”, explicó el profesional y para lograr eso es necesario “incentivar nuevas áreas de comercios y descentralizar funcionales, no puede ser que todos los trámites tengan que realizarse en el centro”. Y agregó: “Hay que pensar en elaborar espacios verdes con estacionamientos gestionados por la municipalidad, peatonalizar el centro, pacificar el tránsito y controlar el parque automotor”.