En reunión de la CIAI, Mendoza sigue estando muy lejos en la propuesta

En reunión de la CIAI, Mendoza sigue estando muy lejos en la propuestaEn reunión de la CIAI, Mendoza sigue estando muy lejos en la propuesta

Los representantes de Mendoza ofrecieron hacer 23 perforaciones para extraer agua y dársela a La Pampa, aunque en un volumen menor al reclamado.

La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) se reunió hoy miércoles en la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, donde estuvieron presentes los representantes de dicha dependencia junto a las delegaciones de La Pampa y Mendoza. “Nosotros planteamos que el río está cortado. Primero que está cortado el agua de río desde 2007 y que en los dos últimos días del año pasado se cortó el agua de reuso que entraba. La delegación mendocina reconoció que es así. También se discutió la conformación del Comité de Cuenca y presentamos un cuadro comparativo de lo que propone cada una de las jurisdicciones”, detalló el Fiscal de Estado de La Pampa, José Vanini, ante la consulta de Guía en La Pampa. El funcionario remarcó como dato prioritario de la reunión que Mendoza propuso realizar 23 perforaciones para extraer agua y entregársela a La Pampa. La novedad estuvo en que es la primera vez que la provincia cuyana nos ofrece agua del río Atuel. “El detalle que hay que analizar es que Mendoza presentó una propuesta para realizar 23 perforaciones y que las financie Nación. Pretendía que las mismas las aprobáramos ahí. Por supuesto que no las aprobamos porque no las conocemos, en principio dicen que sería hacer 23 perforaciones para extraer agua e inyectarla en la zona de riego y a La Pampa nos darían desde el canal marginal la misma cantidad que nos dan desde la perforación”, puntualizó Vanini. Sin embargo, la delegación pampeana quedó en que va a juntarse la semana próxima para estudiar el ofrecimiento ya que hay varias variables a considerar. Por ejemplo: dónde van a estar ubicadas, cuánto van a producir, qué energía necesitan para funcionar, cuántos días al año van a funcionar, etc. La comisión pampeana de la CIAI va a analizar la propuesta mendocina y verá si resulta factible para nuestra provincia, a partir de lo cual tomará una decisión. No obstante, el panorama no es muy alentador porque el caudal que ofrece Mendoza sigue estando muy lejos del que pretende La Pampa. “Sería la primera vez que proponen agua del río, tomada en Carmensa y debería llegar al límite interprovincial. Pasa que lo que producirían esas 23 perforaciones sería insuficiente porque andaría alrededor de 1 m3/s cuando nosotros estamos pidiendo 4,5 m3/s”, explicó el Fiscal de Estado. La comitiva pampeana estuvo integrada por Néstor Lastiri, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Fabián Tittarelli, Subsecretario de Ambiente, Gastón Buss, Director de Políticas Hídricas, y un representante de la Universidad Nacional de La Pampa.