La empresa Autobuses Santa Fe pidió el concurso preventivo

La empresa Autobuses Santa Fe pidió el concurso preventivo

El procedimiento preventivo de crisis fue hecho el pasado 3 de enero pero recién se conoció hoy. El intendente Altolaguirre dijo que “la situación no está tan mal”.

Autobuses Santa Fe, compañía encargada de prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Rosa, solicitó el concurso preventivo debido a la supuesta crisis económica que le provocó la quita de los subsidios por parte del Gobierno Nacional. Lo extraño es que la presentación formal de este pedido se hizo el pasado 3 de enero, y el intendente Leandro Altolaguirre y el gremio estaban al tanto pero no habían informado nada a la comunidad. Asimismo, como si viviera en una realidad paralela, el jefe comunal declaró que “dentro de lo complejo, la situación no está tan mal, estamos cerca de un arreglo”. Quizás para él no está tan mal, pero para la gente que tiene que usar el colectivo para ir a trabajar, ir a estudiar o movilizarse por lo que sea, sí se le vuelve cada vez más difícil pagar más caro por un servicio cada día más ineficiente. También dijo que podría tratarse de una “estrategia” por parte de la empresa y lo relacionó con la “presión que cada una de las partes pueda hacer en este contexto”. Por su parte, el Subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral de La Pampa (dependencia ante la cual Autobuses hizo su presentación de pedido de concurso preventivo), Marcelo Pedehontaá, adelantó que no van a ser “laxos al analizar esto”. “Hay trabajadores que tienen más de 20 años y esto busca la reducción de derechos de convenio, de cobros de indemnización y en eso le daremos vista al gremio que tendrá todas las objeciones que haya que hacer y que nosotros vamos a habilitar”, añadió. Si la firma llega a obtener la aprobación del pedido realizado, podría reducir horarios de trabajo, despedir empleados y pagar solamente el 50% de las indemnizaciones correspondientes. Sin embargo, es un proceso que lleva tiempo porque deben presentar balances, memorias, justificaciones y demás documentación, la cual debe ser analizada y luego entre el Gobierno Provincial, el gremio y la empresa se discute si la solicitud es viable o no. “Nosotros entendemos que este Procedimiento Preventivo de Crisis tiene que ser algo excepcional. Lo que se está hablando en el fondo de la cuestión eso sobre los derechos de los trabajadores y si hacemos de esto una herramienta general de todos los días, lo que hacemos encubiertamente es anular el 247 del Contrato de Trabajo”, explicó el funcionario pampeano. Del mismo modo, y aclarando que su intención no es prejuzgar, Pedehontaá manifestó que “si esto se hace básicamente en función a un pedido para generar una herramienta para achicar o aminorar los derechos de los trabajadores, no le vamos a dar corrimiento”. El ministro de Transporte de Nación estuvo días atrás en la capital pampeana y prometió al intendente Altolaguirre que Cambiemos ayudaría a la municipalidad con fondos para paliar la crisis del transporte tras la quita de subsidios que decidió el mismo Gobierno Nacional. Pero el dinero hasta ahora no llegó y no se dieron demasiadas precisiones al respecto. "Estamos cerca de un acuerdo, en este tema está interviniendo no solo el ministro Dietrich sino también el ministro Frigerio...se tiene que dar en las próximas horas", se limitó a decir el jefe comunal.