El boleto del transporte urbano de pasajeros podría llegar a valer $30

El boleto del transporte urbano de pasajeros podría llegar a valer $30

Así lo aseguró el Director de Control y Gestión de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa. La Provincia está estudiando la situación para brindar ayuda al sector interurbano.

El boleto del transporte urbano de pasajeros en Santa Rosa actualmente sigue costando $14, 75 porque el Gobierno Nacional todavía no realizó el cambio de tarifa en el sistema SUBE. Cuando lo hagan, el precio aumentará a $19,39, tal firmó el intendente Leandro Altolaguirre en una resolución que fue aprobada por el Concejo Deliberante en diciembre pasado. Sin embargo, el director de Control y Gestión de Servicios Públicos de la Municipalidad capitalina, Pablo Pera, adelantó que el valor del boleto “podría incrementarse llegando a valer entre $25 y $30”. El jefe comunal se reunió con el Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, el miércoles pasado para tratar de que la capital pampeana sea incluida como una de las beneficiarias del Fondo Compensador, el cual debía empezar a ser repartido desde el primer día de este año pero no ocurrió. Hasta que este aporte se concrete, la emergencia en el transporte urbano seguirá vigente. Durante su estadía en La Pampa, Dietrich, de manera muy cínica, echo la culpa de la quita de los subsidios a los colectivos a los gobiernos provinciales y encima negó que Cambiemos haya eliminado tal beneficio. “No hay tal quita de subsidios. Lo que hay es una mirada de federalismo donde las provincias tienen más recursos para afrontar la administración de su sistema de transporte”, dijo el ministro de Macri. Gustavo Minetto, director de Transporte de La Pampa, salió a responderle y afirmó que sus declaraciones “causan mucha indignación”. “El transporte urbano de pasajeros de Santa Rosa y General Pico, que son las dos ciudades que lo tienen, corresponde exclusivamente al municipio. Desde Provincia, repartíamos el subsidio -al combustible y Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) que venía de Nación, por una cuestión de practicidad”, aclaró. “Nos ofrecieron 43 millones de pesos que debía poner la Provincia y nos daban el criterio de reparto del dinero, 25 millones para Autobuses Santa Fe, 3 millones para General Pico y los 15 restantes para los interurbanos”, agregó, al tiempo que informó que nuestra provincia es una de las que menos dinero de Nación recibe. En ese sentido, Minetto aseguró que Dietrich “vino a decir más de lo mismo sobre lo que teníamos conocimiento” y consideró que desde Buenos Aires “no nos van a decir a los pampeanos cómo distribuir el dinero que es de la Provincia”. Por otro lado, el funcionario pampeano comparó la situación con lo que ocurre en otros lugares. “En casi todos los países el transporte de pasajeros, los gobiernos lo subsidian, pero acá vamos en retroceso de parte de la Nación en esa cuestión”, manifestó. En relación al transporte interurbano, adelantó que el Gobierno Provincial está llevando a cabo un relevamiento, “localidad por localidad”, para analizar las maneras de “amortiguar” este nuevo ataque al bolsillo de la gente. “Estamos haciendo un relevamiento de los sectores más vulnerables de la sociedad. Se pidieron informes a las 78 localidades de la provincia para ver las necesidades de la gente. Habrá una respuesta en marzo”, cerró Minetto.