Altolaguirre ya tiene un problema en el 2019 por culpa de Nación

Altolaguirre ya tiene un problema en el 2019 por culpa de Nación

El Gobierno Nacional dejó de subsidiar el servicio de transporte urbano de pasajeros y ahora la comuna santarroseña depende de la ayuda del Gobierno Provincial para solucionar el conflicto.

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, firmará hoy miércoles una resolución para declarar la emergencia del servicio de transporte urbano de pasajeros que presta la empresa Autobuses Santa Fe, luego de que el Gobierno Nacional anunciará que dejará de subsidiar este rubro. Asimismo, la comuna capitalina solicitará a Nación un aporte del Fondo Compensatorio de 1.500 millones de pesos que fue creado por el mismo Ejecutivo nacional al tiempo que eliminó los subsidios. El boleto subirá de $15,15 a $19,70. La municipalidad santarroseña está viendo cómo resolver el problema y para eso debe esperar a conocer cuál es la cantidad de dinero que recibirá por parte del Gobierno Nacional y cuánto del Gobierno Provincial. Seguramente sea la Provincia la que termine ayudando a la gestión de Altolaguirre, como lo viene haciendo desde que asumió con tantos otras áreas, principalmente en lo que refiere a obra pública. Sin embargo parece ser que esta vez la situación es más compleja porque el propio Gobernador Carlos Verna afirmó días atrás que el Ejecutivo pampeano no estaba en condiciones de afrontar la quita de ese subsidio que venía abonando Nación y que ahora decidió eliminar sin más. La Pampa y San Luis fueron las únicas dos provincias que no suscribieron el Pacto Fiscal y desde ese momento dejaron en claro que no aceptaban el traspaso del costo del transporte urbano de pasajeros de la órbita de Nación a las arcas de las jurisdicciones del interior. A raíz de ello, desde el municipio están esperando a ver qué hacen las autoridades provinciales y se aferran a lo que suceda con General Pico, cuyo intendente es vernista y también sufrirá la quita del subsidio. Pablo Pera, director de Control e Inspección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, informó que Autobuses Santa Fe está comprando gasoil a precio de surtidor desde ayer martes. “La idea es trasladar la menor parte al precio del boleto. Veremos si podemos hacer una readecuación de los recorridos y espaciar las frecuencias. Las líneas van zigzagueando bastante y por ahí podríamos hacer recorridos más directos que impliquen un ahorro en combustible. Esto se va a ir evaluando paso a paso. Pero la intención es conseguir los fondos para hacer la menor modificación de recorridos y frecuencias posible”, adelantó el funcionario. Nación aportaba en concepto de subsidio para el transporte en Santa Rosa una cifra que oscilaba entre 50 y 70 millones de pesos. Por ahora sólo seguirá subsidiando el 50% del boleto correspondiente a jubilados, ex combatientes, empleadas domésticas registradas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. La empresa prestataria del servicio de transporte urbano ya había anunciado tiempo atrás cuando se debatió el Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación que si quitaban el subsidio el pasaje podría llegar a un precio casi impagable para los usuarios porque podría llegar a los $40.