Carta a Nación: “El Gobernador se ha puesto La Pampa al hombro”

Carta a Nación: “El Gobernador se ha puesto La Pampa al hombro”

“el Gobierno Provincial se hizo cargo de las tareas en las rutas provinciales como corresponde, no dudó un segundo. Se están haciendo alteos porque hubo decisión política del Gobernador de realizarlos cueste lo que cueste. Se ha puesto La Pampa al hombro en estos momentos, en donde uno demuestra su capacidad de acción para dirigir una provincia. Se está haciendo propio un problema que es de Nación”

El intendente de Rancul, Horacio Castro, destacó que la propuesta del Gobernador Verna de rehabilitar las rutas nacionales cortadas en la provincia por las inundaciones asumiendo un rol que debe cumplir el Gobierno Nacional demuestran “su capacidad de gestión y la practicidad aunque le cueste a sus propias arcas”.

El martes, el Gobernador envió una nota a Vialidad Nacional pidiendo que se lo autorice a llevar a cabo las tareas necesarias para darle transitabilidad a los tramos cortados desde hace meses. Esa autorización es necesaria porque como son rutas nacionales (la 5, la 35 y la 188) sólo el organismo en cuestión es el que puede hacer obras.

“La comunidad nos reclama soluciones en un terreno donde no tenemos jurisdicción. Si hacemos algo por nuestra cuenta es un delito federal”, explicó Castro, quien sufre, como todos los pobladores de Rancul, la inacción del Gobierno Nacional para reparar un tramo de apenas 700 metros.

Esa falta de respuestas genera complicaciones a la vida cotidiana de la localidad que van desde los problemas económicos hasta la rotura de los caminos alternativos que tienen que soportar un tránsito para el que no están preparados, pasando por la incomodidad de tener que hacer muchos más kilómetros para llegar a destino.

“En nuestro caso, desde la primera semana nos reunimos con los delegados del Gobierno Nacional en la provincia. Y nunca pasó nada todavía. Por eso la nota sirve, porque si no están enterados se van a enterar, aunque me parece que están mirando para otro lado”, cargó el intendente.

Bravo diferenció que desde que se suscitaron los problemas “el Gobierno Provincial se hizo cargo de las tareas en las rutas provinciales como corresponde, no dudó un segundo. Se están haciendo alteos porque hubo decisión política del Gobernador de realizarlos cueste lo que cueste. Se ha puesto La Pampa al hombro en estos momentos, en donde uno demuestra su capacidad de acción para dirigir una provincia. Se está haciendo propio un problema que es de Nación”.

Complicaciones

El intendente de Eduardo Castex, Julio César González, también valoró la acción del Gobernador ante “las complicaciones que trae el agua en el norte. En Castex estamos complicados en cuanto a la comunicación porque si bien hay caminos alternativos no están preparados para contener semejante cantidad de tránsito como la que se produce por el desvío de una ruta nacional. Y si bien el alteo (en la 35) comenzó, va a un ritmo muy lento”.

Por su parte, el intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, también criticó la falta de respuestas del Gobierno Nacional, porque “no toma las decisiones. Ahora se vienen las lluvias de primavera y nos vamos a encontrar con que las rutas no están levantadas”.

“Como intendente se pone muy difícil, incluso para el Gobierno Provincial, porque de última las críticas van al intendente y al Gobierno Provincial cuando no tenemos nada que ver. Yo tengo un corte de la ruta a 1000 metros y otra medida no se puede tomar, porque abrir una laguna significaría inundar a otros pueblos, y nadie va a tomar una medida así. La única alternativa que tenemos es que se levante la ruta. Otra no hay”. 

Por su parte, José Luis Gallotti (Larroudé) remarcó que las reparaciones exigidas “son necesarias porque en los pueblos se sufre. Se alargan las distancias, el paso de los camiones complica a todos… Este es un problema que nos podría pasar a todos, y en estos casos recibir el apoyo de la Provincia es muy importante. Hablar frente a frente con el Gobernador ante estos problemas no es poca cosa”.
Anses compró deuda de amigos del Presidente