Rutas cortadas: el Gobierno Provincial cumple, Nación NO

Rutas cortadas: el Gobierno Provincial cumple, Nación NO

El Gobernador Carlos Verna, junto a intendentes de 23 localidades, envió una nota al Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en la que además de “repudiar” la inacción del Gobierno Nacional, propone hacerse cargo de los trabajos necesarios habilitar la transitabilidad normal en las rutas nacionales 35, 188 y 5.

Dichos tramos están cortados a partir de las lluvias y las inundaciones que afectaron a la provincia durante marzo y abril de este año y pese a los pedidos formulados por el Gobierno Provincial a los organismos pertinentes -por ser rutas nacionales sólo puede actuar Vialidad Nacional- los trabajos de reparación son inexistentes.

Esta inacción ocasiona graves perjuicios económicos y sociales en los pueblos y a sus habitantes, quienes tienen que hacer amplias distancias de más para llegar sus lugares de destino.

Frente a este panorama se confeccionó la nota que, firmada por los intendentes, se dirigirá también al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Repudio

Las intensas precipitaciones de marzo y abril –o sea hace más de tres meses- originaron cortes en las rutas nacionales 35 y 188. En la primera hay dos, que en total suman menos de 3 kilómetros; en la segunda, uno, de apenas algo más de 700 metros. Además, en la RN 5 se producen cortes intermitentes entre Anguil y Uriburu.

El Gobierno Provincial gestionó, en diversas oportunidades, los pedidos de reparación ante Vialidad Nacional, pero no hubo respuestas. De hecho, en la actualidad sólo se observan trabajos incipientes en el tramo Eduardo Castex – Winifreda, mientras que no hay ninguna fecha sobre el posible inicio de las tareas restantes.

Por eso los intendentes manifestaron su “repudio a la inacción del Gobierno Nacional en el tratamiento, abordaje y respuesta” de sus necesidades.
La molestia no obedece sólo a lo que no se hizo en este tiempo: para recuperarse de las inundaciones y los incendios de fin de año pasado, el Gobierno Provincial solicitó a Nación aportes por $ 95.000.000, de los cuales no ha llegado nada, pese a que hay fondos específicos para esos problemas en todo el país y a que el Ministerio de Agroindustria convalidó mediante una resolución el estado de “emergencia” en La Pampa.
Tampoco hubo ayuda alguna de Nación ante la solicitud de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para construir alteos en las rutas provinciales afectadas por las inundaciones.

Esas obras, vale aclararlo, se llevan adelante con fondos de la Provincia, porque el Estado Nacional –el mismo que se promociona diciendo “Haciendo lo que hay que hacer”- sigue negándose a hacer obras públicas en La Pampa.

Incluso, hace un mes se anuncia como próxima la licitación de la segunda etapa de la obra de Los Daneses, y a la fecha todavía no ha comenzado el trámite.

Propuesta

Ante este panorama, que podría agravarse si la primavera y el verano que vienen son –como se anuncia- “lluviosos” el Gobernador tomó la decisión de proponerle a Nación hacerse cargo de las obras necesarias para recomponer la normal transitabilidad de las rutas hoy cortadas si el concesionario sigue sin hacerse cargo. La proposición incluye, además, los recursos, tiempo y materiales que se necesiten.
Porque los pueblos pampeanos así lo requieren.

Además del Gobernador, de la reunión participaron el Secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el Subsecretario Rubén Santillán y los intendentes Juan José Rainone (General Pico), Natalia Hollman (Dorila), Alfredo Fernández (Quemu Quemú), José Luis Gallotti (Larroudé), Sonia Luengo (Colonia Barón),Juan Carlos Pavoni (Metileo), Gustavo Ceín (La Maruja), Ricardo Delfino (Catriló), Enzo Sosa (Arata), Horacio Castro (Rancul), Carlos Ferrero (Pichi Huinca), Luis Giacomino (Vértiz), Adriana García (Winifreda), Luis Fredes (Speluzzi), Juan Pablo Resio (Quetrequén), Oscar Canonero (Falucho), Ariel Bogino (Embajador Martini), Oscar Baras (Caleufú), Julio César González (Eduardo Castex), Juan José Zanoli (Ingeniero Luiggi), Diego Marcantonio (Parera), Emilio Soncini (Villa Mirasol) y Víctor Germán Wilberger (Monte Nievas).