Bronca en el campo porque la suba del gasoil les cuesta $3.300 millones

Bronca en el campo porque la suba del gasoil les cuesta $3.300 millones

La medida agrava la crisis de competitividad de las economías regionales y complica la meta inflacionaria.

La medida los tomó por sorpresa. La mayoría de los dirigentes rurales se desayunaron este lunes con la noticia de que el gasoil (uno de los principales insumos del sector) aumentó un 6% llevando el litro a un precio de entre 18 y 19 pesos en el interior.

Es que el aumento llega en un muy mal momento para los productores agropecuarios que por estos días se encuentran recuperándose de las inundaciones, culminando los trabajos de cosecha gruesa y comenzando la siembra de trigo 2017/18.

Además, la suba del gasoil golpea de lleno y agrava la crisis de las diferentes economías regionales cuyas producciones -por ejemplo el sector arrocero en el noreste del país- consumen gasoil en grandes cantidades para poder producir en condiciones normales.
Según datos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el incremento del 6% en el precio del gasoil representa para el campo una suba en el costo de producción de alrededor de $3.300 millones de los cuales casi un 50% se van al pago de impuestos.

Es decir, además del sector petrolero, el otro gran ganador con el aumento de los combustibles es el Estado que percibirá solo por parte de los productores agropecuarios un aporte adicional de unos $1.650 millones por la venta de gasoil.

"Esto es un castigo para las regiones del norte y la Patagonia donde producir significa también transportar por más de 1.000 kilómetros la producción, como es el caso de las frutas del Alto Valle de Río Negro", reveló Dardo Chiesa, presidente de CRA.

"Este tipo de medidas golpean la esperanza de una verdadera reforma impositiva integral, que venimos proponiendo para el agro como una sincera salida que derive en un incremento de la inversión y la producción", señaló Chiesa a LPO.

De esta manera, el dirigente rural fue uno de los pocos que salió a criticar públicamente la suba. "Hoy cualquier producto que circula por las rutas de nuestro país tiene sobre su precio un 50% de impuestos de toda índole", agregó el presidente de CRA.

Cabe mencionar que este incremento se da a partir del aumento en la cotización del dólar en los últimos dos meses y a pesar de que, en el mismo lapso, el precio internacional del barril de petróleo no ha mostrado grandes variaciones en el mercado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, también se mostró preocupado por el impacto que generará sobre los precios de los productos este nuevo aumento del gasoil.

"Es un fuerte golpe al sector PyME que no consigue recuperar competitividad, sobre todo cuando la presión fiscal es la más alta de la región y los costos de los combustibles descendieron en países que compiten en exportaciones", dijo Tarrío.

"Los mayores costos del transporte impactarían negativamente sobre la rentabilidad empresaria; además se ampliaría la brecha entre lo que cobra el productor y lo que pagan los consumidores", advirtió el titular de CAME.
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