Tierno estuvo en la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial en San Juan

Tierno estuvo en la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial en San Juan

El Ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, participó de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se llevó a cabo días atrás en la provincia de San Juan. También estuvieron presentes el resto de las jurisdicciones y el Gobierno Nacional.

Tierno, quien preside el nombrado organismo, declaró que en el encuentro se solicitó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT), formen parte de las reuniones provinciales con el objetivo de que se integren a la prevención y control en las rutas.

Por otro lado, se refirió al Tratado de Cooperación “El Caldén”, que fue firmado la semana pasada entre San Luis y La Pampa, y plantea un trabajo conjunto entre las distintas áreas de ambos gobiernos. “En cuanto a seguridad, con el ministro puntano Ernesto Alí tenemos inicializados varios temas, como capacitaciones interfuerzas, desarrollar ejes preventivos de seguridad, un sistema único de nocturnidad, con control de alcoholemia y drogas, y tener reglas comunes para trabajar en una política de estado de prevención de adicciones”.

A continuación, el funcionario expresó que “una de las herramientas del Estado es la planificación y organización, en todas las rutas argentinas, de los controles y quien tiene que controlar, por ejemplo a los colectivos, es la CNRT”. A raíz de esto, se pidió a dicho organismo que también forme parte de los sistemas de seguridad para que “suministre el listado actualizado de todos los colectivos con habilitaciones para transportar personas en todo el país, ya que se han generado normativas en cuanto al listado de pasajeros, sobre todo con un sistema de protección para niños de 0 a 5 años, que deben viajar con padres, de 6 a 13, con autorización ante un escribano”. En este listado también deben figurar los DNI de pasajeros y choferes, así como la pertenencia de cada equipaje; por ello “es necesario que la Agencia de Seguridad Vial se integre e incluso con la posibilidad de realizar convenios con provincias para optimizar los controles”.

Las estadísticas en siniestros viales fue otro de los temas tratados en la reunión, ya que suelen encontrarse diferencias notables entre los datos que arroja Nación y los que recolectan los entes provinciales. Por ejemplo, el Observatorio Nacional dijo que murieron 120 personas el año pasado en San Luis por este tipo de accidentes, sin embargo, desde la provincia puntana contabilizaron 87 decesos en el mismo período. Debido a ello, el Consejo resolvió “exigirle al ámbito nacional que cuando dé datos de las provincias, lo haga con participación de las mismas”, afirmó el titular de la cartera de Seguridad de La Pampa.

En referencia a la educación vial, el ministro comentó que “en el año 2005 instamos a que sea incluido como materia en las escuelas, y se lo incluyó en un esquema técnico denominado núcleo de aprendizaje prioritario, pero en general en todos los niveles educativos no hay un énfasis acorde a la gravedad que implica esto”. Para trabajar sobre esta problemática, se mantendrá un encuentro con el Ministerio de Educación de la Nación.

En ese sentido, Tierno adelantó que el próximo 17 de julio se comenzará a desarrollar un sistema con técnicos y profesionales de ciencia y tecnología, basado en un proyecto diseñado por la provincia de Entre Ríos. Del mismo modo, recordó que en mayo se logró un gran avance en una reunión celebrada en San Luis “ya que se ha acordado un sistema tecnológico conjunto para compartir información referida a la persecución de delitos y siniestros de tránsito, y todas las facultades que tienen la policías provinciales”.

Asimismo, se acordaron capacitaciones conjuntas de policías para trabajar la prevención, “que es el eje estratégico de la seguridad, por ejemplo, referido a los transportes de sustancias peligrosas, en cuanto a los movimientos de niños, etc.”.

Por último, el funcionario provincial habló sobre los temas de criterio judicial que se relacionan con la lucha contra el narcotráfico e informó que van a realizar “una presentación ante la Cámara de Casación Penal para plantear estos temas”. Finalizó expresando que “no hay que relativizar el nivel de defensa en juicio, pero el mayor derecho lo tiene el pueblo”.
“Un vínculo político que nos fortalece para planificar el desarrollo y reclamar lo que es nuestro”