El quid de la cuestión

El quid de la cuestión

Nuevamente La Pampa concitó la atención de un medio “nacional”. En este caso, del porteño canal Todo Noticias (TN), que presentó un informe sobre la parte inconclusa de la Obra de los Daneses.

Dice, el informe, que a partir de esa falta de conclusión las hectáreas inundadas en La Pampa fueron muchas más. Y desliza, al pasar, que esa fue la razón por la cual distintas rutas se inundaron. La línea argumental del informe repite la que usó el Secretario de Deportes de Nación, Carlos Javier Mac Allister, para explicar la inacción del Gobierno Nacional que integra y que motivó una y otra queja desde el Gobierno Provincial, la última con un mensaje sin medias tintas: “La Pampa trabaja; Nación no”.

Mac Allister hizo esas declaraciones como máximo referente del PRO en La Pampa en la presentación de sus candidatos a diputados nacionales. Un día después, la TV porteña sacó al aire un informe que “respalda” sus críticas. Antes de eso, desde el Gobierno Provincial técnicos en cuestiones hídricas y trabajadores de la Obra de los Daneses ratificaron que si la construcción de la misma no avanza es por responsabilidad exclusiva de Nación, que asumió su control desde hace tiempo dejando sin voz ni voto al Estado Pampeano.

Más allá del contrapunto, debe quedar en claro que se habla de cosas distintas: el Estado Provincial trabajó con celeridad en las rutas en las que debe hacerlo, que son las provinciales. En el mismo lapso de tiempo, el Estado Nacional miró para otro lado y no solucionó los problemas de las rutas nacionales, en donde –por ley- sólo puede trabajar Vialidad Nacional.

Como en todo juicio, los testimonios de terceros ayudan a entender con claridad qué es lo que pasa. En este contexto, los reclamos de los intendentes del mismo signo político que el Gobierno Nacional para que se habiliten los 400 ó 500 metros de rutas nacionales cortados frente a sus localidades –afectando gravemente su vida económica y social– dejan claro cuáles son las urgencias ahora. Hablar de por qué se inunda La Pampa es más un intento de desviar la atención que otra cosa.
Rutas cortadas: el Gobierno Provincial cumple, Nación NO
Urtubey, duro con Cristina:
“Que Altolaguirre haga todas las denuncias que quiera”