Cambiemos gasta más de 13 millones de pesos por día en publicidad

Cambiemos gasta más de 13 millones de pesos por día en publicidad

Los presupuestos destinados a pauta oficial por parte del Gobierno Nacional, Gobierno bonaerense y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son mayores al del Conicet. El Grupo Clarín es el más favorecido.

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta manejan los 3 presupuestos públicos más grandes del país y desde diciembre de 2015 gastaron $14.000 mil millones en publicidad (más de $13 millones por día) de forma puramente discrecional, es decir, como ellos quieran. Así, puede observarse que la pauta crece en los años electorales. En 2016 gastaron un total de $3.978 millones en pauta oficial, en cambio en el 2017, año de elecciones legislativas, ese monto aumentó a $5.330 millones, un 34% más que el año anterior. Para dar una idea del despilfarro se puede decir que lo que gastaron Macri, Vidal y Larreta en publicidad desde que asumieron es mayor al presupuesto destinado al Conicet en el 2018. Los periodistas Santiago Marino y Agustín Espada realizaron un trabajo de investigación sobre este tema donde explican que los tres máximos referentes de Cambiemos “ostentan, bajo un mismo signo político, el dominio de un mecanismo que puede aceitar las relaciones con los medios de comunicación: la pauta de publicidad oficial”. En ese sentido, aseguran que Larreta gastó en el 2017 $385 por persona en este rubro, Macri $74 y Vidal $118; y resaltan el caso de la provincia de Córdoba donde el oficialismo invirtió $351 por habitante, convirtiéndolo en el segundo mayor presupuesto de país. El 20% del total que gastan Larreta y Macri en pauta es para el Grupo Clarín. El gasto de Vidal no se conoce porque la gobernadora no informa esos temas. Desde que asumió Macri, los medios de ese holding empresarial ya recibieron más de $1.200 millones, sólo del Gobierno Nacional. “El Gobierno de la Ciudad pauta por miles de pesos en portales de distintos periodistas como Luis Majul (Radio Berlín, 534 mil pesos), Fabián Doman (Enciclomedios, 322 mil), Luis Novaresio (270 mil), Guillermo Kohan (180 mil), Pablo Rossi (160 mil), Mónica Gutierrez (155 mil), Sergio Lapegüe (150 mil) o Román Lejtman (135 mil)”, detalla el informe. Igualmente faltan varios nombres de “beneficiarios” porque han empezado a ocultarse bajo otras figuras o porque los Estados no especifican bien los destinatarios de los fondos. Por ejemplo, el Joaquín Morales Solá, y varios más, no aparece con sus nombres sino con el de productoras, en este caso, JMS & Asociados, que son las siglas del periodista de TN.