Colonia Santa Teresa - La Pampa -

UN PUEBLO QUE CRECIO GRACIAS A LOS "RUSOS"

La localidad de Santa Teresa fue fundada el 15 de octubre de 1921 y se ubica al sureste del departamento Guatraché. Su población está conformada mayormente por inmigrantes ruso alemanes venidos desde la zona del río Volga, quienes buscaron mejor fortuna en tierras del nuevo mundo a partir de 1918. Santa Teresa es una de las tres poblaciones conformadas casi exclusivamente por estos esforzados agricultores, junto con Colonia San José y Colonia Santa María.

RELIGIÓN

Otra particularidad que tienen en común estas tres poblaciones, radica en el hecho de que fueron construidas fuera de las líneas de ferrocarriles. Asimismo, sus habitantes practican con devoción la religión católica, hasta el punto de que llevan el nombre de un santo patrono en sus denominaciones.
Fiel a las tradiciones que traían de Europa, en los inicios de las colonias el único sustento económico era la agricultura, y a Santa Teresa elevaban las plegarias los colonos para que los liberara de la piedra y la sequía que conspiraba contra el tesón para trabajar la tierra.
El pueblo Santa Teresa, en un punto que la diferencia de las otras colonias constituidas por alemanes del Volga, se construyó con un trazado urbano moderno, con calles y paseo público central.
El 15 de octubre, fecha de fundación del pueblo, se celebra la fiesta patronal en homenaje a esta beata.

COLONIA

Antes de recalar en lo que a la postre sería la nueva localidad, las distintas familias estuvieron en la provincia de Buenos Aires, principalmente en Coronel Suárez y San Miguel y se organizaron en las tierras donadas por Alejandro Rost -quien junto a otros chacareros como Duckart, Schroh, Holzmann, Rau y Prost- fundó la localidad.
En los inicios de la vida urbana, no es de desconocerse la tarea del sacerdote Francisco Straztsellzer, quien se brindó por completo para darle el imprescindible empuje moral y actuar como motivador de los nuevos habitantes.
Santa Teresa se encuentra a cuatro leguas de Guatraché, que es la cabecera del departamento, y para llegar hasta allí está la ruta provincial N°24, que luego continúa hacia el oeste pampeano, dejando atrás Perú.
Si bien actualmente funciona la escuela N°135, anteriormente se dictaban clases también en una escuela alemana parroquial.
A la inicial actividad agrícola, tiempo después también se le adosó la cría de ganado.
En la actualidad, la localidad de Santa Teresa cuenta con 518 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar