Caleufú - La Pampa -

LA ILUSION DE UN RIO

La historia de Caleufú es diametralmente opuesta a la de la mayoría de las poblaciones pampeanas. Es que primero se produjo la instalación urbana y después llegaron los colonos. La fundación data del 29 de Octubre de 1911, tres meses más tarde desde la llegada del tren a ese punto del sur del departamento Rancul.

Otra particularidad de esta población la da el hecho de que en sus albores participaron tanto inmigrantes, como nativos e indios. Prueba de ello es los indios Funes, quienes comercializaban pollos en una toldería cercana.
Si de fundación se habla, es insoslayable el nombre de Albino Baffini, inquieto comerciante cerealero, albañil y almacenero, quien llegó en el '11 proveniente de Simson (Maisonnave) habiendo participado ya de la fundación de Ingeniero Luiggi, aunque no todavía de la de Pichi Huinca.
Don Albino construyó la primera panadería, regenteó dos casas de ramos generales y, entre otras cosas, impulsó la creación del cementerio de Caleufú. Pero hacía falta un muerto y había que conseguirlo… y lo consiguió.
Un poblador había fallecido en Caleufú, pero lo habían trasladado hasta Parera. Baffini fue a buscarlo en un viejo Ford T y le dio cristiana sepultura en el flamante cementerio, dándolo por inaugurado.

¿UN RIO?

Caleufú, como muchas otras localidades pampeanas y todos los departamentos -exceptuando Capital- deben sus nombres al diccionario aborígen. "Ca" es "otro" en araucano y "leufú" es "río", por tanto que el nombre traducido sería "Otro Río". Pero en Caleufú ni en varias leguas a la redonda se encuentra dicho accidente topográfico, ni se encontró nunca, por lo que los estudiosos han dado por sentado que su etimología debe buscarse quizá en un río con ese nombre situado en la provincia de Neuquén y que se ha adoptado para nuestra localidad.
 
PRIMEROS   TIEMPOS

En el '66 se instaló el Instituto Privado de Bachillerato Común y en 1984 el   Comedor Escolar. Otro establecimiento educativo es la Escuela N°18 del área   rural. En lo referido a salud, en 1948 se creó el hospital rural y actualmente   cumple esa función el Establecimiento Asistencial "Luis A. Petrelli".
Hasta la puesta en funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica de Caleufú, la   labor se cumplía mediante una usina con motor a vapor de trilladora, tarea que   se llevaba adelante desde 1917. Actualmente la Cooperativa abastece también   a Pichi Huinca, La Maruja e Ingeniero Foster, y éstos, junto a Arata y Trenel,   reciben el agua potable que almacena la cisterna de Caleufú. Esta localidad   cuenta según el último censo con 2.116 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar