25 de Mayo - La Pampa -

A orillas del Río Colorado, en el extremo suroeste de la provincia, se encuentra 25 de Mayo, un pueblo con una historia atípica y accidentada.
La localidad fue fundada el 26 de julio de 1909 por un decreto del presidente José Figueroa Alcorta, como Colonia Agrícola y Pastoril 25 de Mayo.Tras la fundación, se produjo un importante desarrollo agrícola en esa zona.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 1914, un hecho trágico cambió por completo la vida de la comunidad: la llamada "CRESCA GRANDE". Una descomunal avalancha de agua recorrió el valle del Río Colorado arrasando a su paso con cultivos, animales, construcciones y muchas vidas. Solo una parte de la población se salvo al ir a caballo o a pie a lo alto de las bardas.
Como mudo testigo del desastre, permanece aún en pie, el histórico SAUCE ESQUERRA.
Sin embargo el agua no pudo arrastrar, el sueño de ver a 25 de Mayo progresar y se inició la etapa de reconstrucción. Pero esto solo fue posible tras cuarenta años de dispersión y desesperanzas. De a poco hubo varios intentos de repoblamiento, como COLONIA LOS VIEJOS, COLONIA CHICA Y ESTANCIA DE LOS INGLESES.
En la década del cincuenta llegarían la Comisión Técnica del Río Colorado y el actual Ente Provincial, que tiene cede en 25 de Mayo. A partir de 1960, se empezó a delinear la actual planta urbana -a pocos km. subsiste el 25 de Mayo viejo-.
Con la obra de riego y la generación de energía eléctrica, más la cercanía de pozos de petróleo en producción, actualmente la población costera, es un centro urbano de referencia en un área de desarrollo económico importante.
Hoy en día, en el pueblo funcionan varias instituciones educativas, como las Escuelas Nº110, Nº210 y Nº248, la Especial Nº10, el Centro de Apoyo Escolar, la Escuela de Adultos y el Centro Educativo Polivalente.
También las escuelas de El Sauzal, de 25 de Mayo viejo y de Colonia Chica.
En el área de salud, el Hospital "Dr. Jorge Ahuad" tiene una amplia zona de cobertura en suroeste pampeano. Así mismo, en el plano institucional, se destaca desde hace mas de 30 años el Club Punto Unido.
Según el último censo, 25 de Mayo tiene 5.953 habitantes

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar