Quemú Quemú - La Pampa -

UNA FIESTA EN EL SURESTE

El pueblo de Quemú Quemú fue fundado el 26 de julio de 1908. Cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, la población adquiere relevancia en virtud de servir como punto de transición entre el este y el norte provincial, merced a que por allí pasan importantes vías de comunicación. Esta destacada localidad tiene en su ejido un alcance que va, hacia el noreste hasta la estación Alfredo Peña y hacia el oeste la estación y localidad de Huelén.
El origen de Quemú Quemú está signado, como muchos otros, por el tren, que llegó un año antes de la fundación.


EL TREN
Una vez que los durmientes estuvieron colocados, era comentario corriente la inminencia de la llegada del tren. El 1° de octubre de 1907 los pobladores asistieron a un acontecimiento largamente esperado y difícil de olvidar. Por la vía tendida apareció la primera máquina transportando familias enteras que llegaban al incipiente conglomerado para contribuir en su colonización.
Quemú es un punto vital en la comunicación vial. Desde el sur llegó el ramal que entra a La Pampa desde Ivanowsky y pasa por Catriló. Desde el noreste arribó el de Agustoni que tocó Quemú Quemú, pero debió esperar hasta 1915 para continuar su derrotero hasta Winifreda.

COLONIZACION
En el antepasado de Quemú Quemú, la calidad y la cercanía del agua a la superficie, también jugaron un papel a favor de la creación de un pueblo. De esta forma, paulatinamente comenzaron a afincarse pobladores que vieron en la riqueza del suelo un buen motivo de sustento. Entonces la primitiva economía de venta de cueros, plumas, lanas y en menor medida cereales, viró en un decidido vuelco a la actividad agrícola ganadera.
Pero antes de la fundación ya existían colonias al sur y oeste, como así también chacareros y estancieros al norte y este, explotando la ganadería vacuna, lanar y equina.
Con estas perspectivas, en la mañana del domingo 26 de julio de 1908 se subastaron en Catriló las tierras propiedad de doña Sara Unzué de Madero. El remate fue propiciado por Carlos Madero, a quien se considera por ello, el fundador.
En 1912 se institucionalizó la Municipalidad, hecho poco común en los primeros años de vida de cualquier localidad.

FIESTA FIESTA
Si bien el particular nombre de este pueblo es motivo de varias interpretaciones, todas van en el sentido del jolgorio y la festividad. Quizá la más difundida es la que traduce "quemú" como "festividad" o "lugar de festividades". Otra se circunscribe a que "kómun kómun" es el ruido ensordecedor que hace el gentío gritando y tocando los tambores y las cornetas. Existe una tercera acepción que destaca que de esta forma se denominan a dos ríos en Neuquén y en Río Negro y provocan un estrépito sonoro cuando crecen.
Singulares resultan otras dos versiones: una da a Quemú Quemú un origen castellano y que significa "quemazón" y otra traduce el vocablo como "escalera". Sí se sabe con certeza que la denominación fue anterior al pueblo y quizá se debió a una laguna con el mismo nombre.
En la actualidad Quemú Quemú tiene 3.577 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar