Metileo - La Pampa -

Aunque algunas fuentes señalan como año de fundación de Metileo 1905, la fecha oficial de su fundación en tierras de los Devoto, fuel el 24 de Marzo de 1910, quedando ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de General Pico, por lo cual su actividad se desarrolla íntimamente ligada a esta ciudad, formando parte sin embargo del Departamento Trenel.

Acerca de su denominación se ha dicho que "meti" o "meli" es considerado como equivalente a cuatro y "leo" o "leuvu" como traducción de río o arroyo, por lo cual su significado sería "Cuatro Ríos" o "Cuatro Arroyos"; los investigadores citan también la versión de Angela Mariqueo, quien hace referencia a que Metileo era el nombre del famoso "Indio Blanco" y agrega la posibilidad de ser traducido como "arroyo agrio o salobre". 

Si bien el crecimiento inicial de General Pico y Monte Nievas fue de importancia, Metileo contó con Escuela, juzgado de paz, dependencia policial y estafeta de correo, que dio paso a que posteriormente llegara el telégrafo y teléfono; servicio de eléctrico, agua corriente y sala de primeros auxilios que años más tarde se convirtió en lo que hoy es el Hospital Albino Castellano.

Su organización institucional fue primero una comisión de fomento, que con el transcurrir de los años adquirió la jerarquía de municipalidad.

También esta localidad logró significativa importancia en cuanto al movimiento ferroviario, ya que durante muchos años la conexión de dos recorridos de trenes, le brindó la posibilidad de destacarse en cuanto al movimiento de carga y de pasajeros. Su ubicación privilegiada la asigna además un valor agregado en cuanto al acceso por rutas ya que es paso obligado de comunicación entre Santa Rosa y General Pico.

Asimismo Metileo a adquirido relevancia en el aspecto productivo dada la aptitud de sus tierras para el aprovechamiento agropecuario, convirtiéndola durante muchos años en una zona excelente para la producción agrícola ganadera, aunque también debió enfrentar, como otras localidades, las pérdidas ocasionadas por las inundaciones.

Según el último censo, Metileo tiene 483 habitantes.

Si adicionalemtne Ud. dispone de un listado de productos o servicios, o lista de precios, los cuales quiere promocionar de forma individual, le rogamos nos lo envíe a nuestro e-mail o comuniquese al 02954 - 453618 - 02954 - 15542906
para que podamos publicarlos.


www.guiaenlapampa.com.ar   |     info@guiaenlapampa.com.ar