Lonquimay - La Pampa -

DIEZ CABEZAS EN UNA RICA ZONA 

 La localidad de Lonquimay fue fundada un 19 de junio de 1905 y se encuentra ubicada en el departamento Catriló. Forma parte del cordón ferroviario que une Catriló con Santa Rosa, y también por Lonquimay pasa el trazado de la ruta nacional N°5, que va desde nuestra provincia hasta Buenos Aires. A mitad del camino que separa a Lonquimay de La Gloria parte el tramo de la ruta provincial N°1 que llega hacia el sur hasta la nacional N°22, en el extremo sur este de la provincia.

La localidad se encuentra en una zona llana, típica de la pampa húmeda, que solamente es interrumpida por alguna laguna o médano. La media de lluvias anuales ronda los 700 milímetros.
Por su ubicación geográfica y sus características climatológicas, desde la fundación el pueblo fue excelente productor agropecuario, sobre todo de trigo, girasol, alfalfa y centeno. Posee también muy buen alimento natural para el ganado, ya que se constituye en una pradera herbácea muy apetecible.

HISTORIA

En campos que eran propiedad de Francisco Madero, vicepresidente de Julio Argentino Roca en el Gobierno nacional, se erigió el poblado. Antes de ello, las tierras fueron adquiridas por Suffern y Berro, fraccionadas y vendidas. Se creó la colonia Quintana, la estancia, y pueblo Quintana, la localidad. Aquella denominación se tomó en un principio, y respondió a homenajear al ex presidente Manuel Quintana, aunque más tarde se determinó el nombre actual de Lonquimay.
De todas formas, hay quienes aseguran que el verdadero fundador fue el propio Francisco Madero, quien de esta manera incorporaba un nuevo punto en la cartografía del departamento Catriló, que ya contaba con Uriburu y Catriló.

EL TREN

En 1897 el trazado ya estaba en condiciones de ser utilizado. Por aquella época, la locomotora funcionaba a vapor, y por ello se detenía entre Catriló y Uriburu para proveerse de agua, en un tanque que se encontraba a una legua y media de donde hoy existe Lonquimay. A raíz de esto la estación iba a construirse allí mismo e iba a llevar por nombre -justamente- El Tanque. Pero como la calidad del agua era mejor en Lonquimay, se optó por montar la parada unos kilómetros más allá. La estación comenzó a funcionar con Jefe, Ayudante y Cambista, y se erigió a 150 metros elevada sobre el nivel del mar, un dato por demás importante en una zona propensa a las inundaciones.
Una característica que pinta la importancia del tren por aquellos años, y la incidencia que Lonquimay tenía en ello, es el recuerdo de un servicio mixto de pasajeros y carga, en el que se transportaban los caballos del Haras Lonquimay de Francisco Vilacoba con destino al hipódromo de Palermo.

TOPONIMIA

Se toma como acepción más o menos generalizadamente, "cacique con suerte", ya que "lonco" es "cabeza" en el sentido de liderazgo, y "man" o "may" suerte. Pero otras versiones toman a "may" como "mary", es decir "diez", por lo que Lonquimay querría decir "diez cabezas".
Por existir en el vecino país de Chile, un valle con tal nombre, no es de descartar que la denominación de la localidad pampeana haya sido un desprendimiento de ésta, ya que es conocida la inmigración de los araucanos desde la nación trasandina a nuestro país.
Desde 1923 la Comisión de Fomento pasó a revestir el grado de Municipalidad, siendo Pedro Bordaranpé, el primer presidente del consejo. Desde 1973 la comuna y el Juzgado de Paz funcionan en un mismo edificio. Este había sido creado en 1917, siendo el primer titular Juan Urrengoechea.
Podría decirse que, como en muchos otros pueblos, la vida urbana y la educativa arrancaron de la mano. Así desde la fundación de Lonquimay funciona la escuela primaria N°35. Desde no hace mucho, también se dictan clases en el Instituto Julio Neri Rubio, nombre que se instituyó en homenaje a quien fuera poblador desde niño y se destacara por su exquisita pluma entre los poetas de La Pampa.
En la actualidad, Lonquimay cuenta con 1.558 habitantes.

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